miércoles, 9 de junio de 2010

Diferencia entre racismo y discriminación

-La discriminación es un acto cotidiano e irracional.

-El racismo surge a partir del comercio de esclavos.

- Por tanto es un hecho institucional y político, porque a diferencia de la discriminación que parte de la naturaleza irracional humana.

-El racismo es político y muy racional cuyo fin es invisibilizar, someter o desempoderar a la victima (poder).

Clases de racismo

*Racismo biológico: Afirman que existen razas cuya capacidad intelectual esta por encima de las otras razas, y que en razón pueden establecerse jerarquías entre razas superiores y razas inferiores.

*Racismo cultural: Habla de superioridad histórico-cultural entre unas razas y otras, que ha provocado que existan unas civilizaciones mas desarrolladas que otras.

*Racismo sexual: Basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer.

*Racismo infantil: Es el abuso físico y psicológico de un niño por parte de un adulto, también llamado maltrato de menor, abuso de infante y/o abuso y negligencia infantil.

Racismo

El racismo es una forma de discriminación de segundo y tercer grado de las personas recurriendo a motivos raciales, tono de piel u otras características físicas de las personas, de tal modo que unas se consideran superiores a otras. El racismo tiene como fin intencional o como resultado, la disminución o anulación de los derechos humanos de las personas discriminadas. Apareció en Europa en el siglo XIX con el fin de justificar la supremacía de una supuesta "raza blanca oriental" sobre el resto de la Humanidad.

La discriminación racial es un concepto que suele identificarse con el de racismo y que lo abarca, aunque se trata de conceptos que no coinciden exactamente. Mientras que el racismo es una ideología basada en la superioridad de unas razas o etnias sobre otras, la discriminación racial es un acto que, aunque suele estar fundado en una ideología racista, no siempre lo está. En este sentido hay que tener en cuenta que la discriminación racial positiva (cuando se establecen discriminaciones con el fin de garantizar la igualdad de las personas afectadas), constituye una forma de discriminación destinada a combatir el racismo.